top of page
Buscar
  • Foto del escritorHoja de Bijao

¿Cómo se financia la cultura como bien público?: una propuesta de comprensión y gobernanza.


En este documento se comparte una propuesta de cómo plantear la financiación de la cultura como bien público en términos estratégicos, porque es importante definir cómo se financiará una gobernanza efectiva y alineada con la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. También es preciso entender y medir mejor los impactos positivos y negativos de tomar en cuenta o no, las cuestiones culturales en los procesos de desarrollo sostenible. Con ello, se estaría intentando ampliar la concepción de la economía creativa como actividades económicas relacionadas con las cadenas de valor, a un enfoque de financiación estratégica y sus impactos en el desarrollo sostenible. Lo nuevo es que conecta, reograniza y pone en sistema enfoques clave de la sostenibilidad.

El propósito fundamental es integrar diversos instrumentos disponibles y resultantes del trabajo de pensamiento crítico aplicado de UNESCO en todos estos años, con la experiencia más reciente de un país como Panamá, que se ha planteado, con el apoyo de la UNESCO y la Unión Europea, el diseño de una política pública de economía creativa para el desarrollo sostenible.

Para lo cual, se aborda, en una primera parte, cómo se ha pensado e implementado el discurso sobre la economía creativa en UNESCO y otras agencias del Sistema de Naciones Unidas, sin que se aspire a que sea un riguroso análisis de sus implicaciones, ni una historia de la apropiación de los conceptos. Sí nos ha interesado valorar cómo, en diversos momentos y con disímiles propósitos, se han enfocado los vínculos entre cultura y desarrollo, desde una dimensión económica. No es un debate intelectual que pone la cuestión en un campo de problemas académico. Sus fuentes son fundamentalmente los documentos de trabajo de UNESCO y otras agencias del ámbito multilateral.

Una segunda parte hace un esfuerzo inédito de entender las dimensiones de economía creativa en el sistema de gobernanza de la cultura como bien público, utilizando los Indicadores Temáticos de Cultura de la UNESCO | 2030 como marco metodológico. Debe aclararse que este no es un análisis crítico sobre dicho instrumento, ni una aplicación estricta de su metodología en los términos para los que fue planteada inicialmente y está en implementación en algunos países siguiendo las estrictas prácticas de UNESCO. Es un paso siguiente: utilizar el instrumento público no sólo para la elaboración de marcos de referencia sobre el estado de la cuestión cultural desde este enfoque, sino como una herramienta de planeación estratégica, de diseño de medidas concretas que ponen en valor la dimensión de economía creativa, entendida como financiación estratégica.


Por último, la tercera parte ofrece una ruta de acciones que intersectan la economía creativa, la cultura como bien público y el desarrollo sostenible para ser implementada a través de sistemas de gobernanza cultural. Es un ejercicio que tiene el enfoque de punto de llegada (aplicación de instrumentos vinculantes y de gobernanza de UNESCO), pero también es un punto de partida para hacer más explícitas, de forma sistémica, las intersecciones que se han planteado. Su interés fundamental es plantear acciones concretas que pueden detonar los procesos de innovación necesarios que requieren nuestras políticas culturales.

Lázaro Israel Rodríguez Oliva



Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page